En nuestro artículo anterior os contábamos los orígenes de la escuela de Bellas Artes Española en Roma y veíamos algunas de las pinturas del siglo XIX más influyentes de la época.
En este post os traemos la primera parte de los Pintores destacados del siglo XIX, donde os contaremos la vida y obra de varios de estos pintores que fueron considerados los mejores en su estilo en España:
Luis Menéndez Pidal
Nació en Asturias el 15 de agosto de 1861 pero viajó por varias ciudades de España durante su infancia por el trabajo de magistrado de su padre. Siempre tuvo predilección por la pintura, aunque cursó la carrera de Derecho y fue en 1885 cuando completó los estudios en la Escuela Superior de Pintura de Madrid.
Perfeccionó su técnica en Italia, concretamente en Roma y Florencia, y volvió más tarde a España para trabajar en la Escuela superior de Madrid y posteriormente en la de San Fernando. Puesto que ocupó hasta su jubilación.
Las pinturas de Luis Menéndez Pidal están consideradas como algunas de las mejores dentro de la escuela asturiana. Sus obras se caracterizaban por utilizar muchos elementos de su tierra natal además de tener un marcado rigor académico, ya que seguía las normas clásicas. Fue nombrado como uno de los mejores coloristas del país, podéis observarlo en esta obra de tipo costumbrista.
Adolfo Giráldez Peñalver
No hay muchos datos sobre la vida de este pintor que nació en Cádiz alrededor del año 1840. No se sabe apenas nada sobre su información sobre su formación, pero, una vez terminada, ejerció como profesor auxiliar en la escuela de Bellas Artes de Cádiz. Más tarde vivió en Madrid y después en Barcelona, ciudad donde pasó los últimos años de su vida falleciendo en 1923.
En las pinturas de Adolfo Giráldez Peñalver aparecen con frecuencia barcos y puertos, por lo que es considerado un gran marinista. Entre sus obras más destacadas se encuentra una Vista del puerto de Cádiz, con la que ganó una medalla de bronce en la exposición gaditana de 1879.
Gonzalo Bilbao Martínez
Nació en Sevilla en 1860 y fue un destacado pintor costumbrista. Realizó la carrera de Derecho, aunque nunca ejerció como abogado, junto con los estudios de pintura y música.
Cuando terminó sus estudios, se dedicó íntegramente a la pintura y viajó por varias ciudades de todo el mundo buscando nuevos paisajes para sus obras. Entre las pinturas de Gonzalo Bilbao Martínez podemos destacar Las cigarreras aunque también pintó retratos de gitanas y damas de la época. Cuadro que puede considerarse como una obra costumbrista, regionalista y simbolista al mismo tiempo.
A su muerte en 1938, en Madrid, su mujer cedió al Museo de Bellas Artes de Sevilla parte de su colección, donde se siguen exponiendo sus pinturas de forma permanente.
Si te interesan las obras de estos destacados pintores, en Subastas Fígaro, puedes encontrar algunas de sus pinturas que están ahora mismo en subasta.