Artículo dedicado a la vida y obra de José Villegas Cordero, autor destacado en la pintura del siglo XIX. Hablaremos de sus inicios, los empleos más destacados y los retratos más conocidos del pintor nacido en Sevilla.
José Villegas Cordero nació el 26 de Agosto de 1844, y desde muy temprana edad mostró grandes dotes para la pintura (vendió su primera obra a los 16 años: Pequeña filosofía), por lo que entró primero en el taller de José María Romero y más tarde culminó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.
Con 23 años en 1867 viaja a Madrid, donde comienza una amistad con Eduardo Rosales y Fortuny y visita con bastante frecuencia el museo del Prado para ver la obra de Velázquez. La cual le inspira para añadir a su técnica sencillez y color.
Solo un año más tarde emprende un viaje hacia Roma, donde realiza obras de carácter costumbrista que tienen una gran aceptación por parte del público. Como son: Toreros en la capilla de la plaza (1871) y El descanso de la cuadrilla (1873). En este tiempo, el autor está varios años en Italia, tanto en Roma como en Venecia, y se convierte en unos de los pintores más cotizados.
En las décadas de los años 80 y 90, José Villegas recibe numerosos encargos, algunos de ellos muy bien remunerados. Una de las obras a destacar es el cuadro La muerte del torero, vendido por 100.000 pesetas de la época.
José Villegas Cordero, ejerció cargos de gran responsabilidad
Ya en su madurez, José Villegas desempeño trabajos de una gran envergadura. Siendo primero Director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma entre 1898 y 1901, y a partir de ese mismo año fue nombrado Director del Museo del Prado.
Estuvo al frente del Museo durante 17 años y llevo a cabo una profunda renovación en todos los aspectos, tanto a nivel de funcionamiento como de mejora de las instalaciones. En este tiempo termina una serie de doce pinturas denominada Decálogo (1914), que trata sobre los diez mandamientos más un prólogo y un epílogo; esta obra fue declarada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1992.
Como habéis podido observar la pintura de José Villegas Cordero es de una temática muy diversificada y se pueden encontrar obras de tipo: histórico, costumbrista e incluso anecdótico.
Finalmente, murió en Madrid el 9 de noviembre de 1921. Está enterrado en el cementerio de San Fernando de Sevilla y sobre su tumba hay una escultura inspirada en su obra “El triunfo de la dogaresa”.