En la primera parte de este artículo sobre pintores destacados del siglo XIX, os contábamos la biografía y obras más destacadas de algunos pintores como: Luis Menéndez Pidal o Adolfo Giráldez Peñalver.
En esta segunda entrega, conoceremos otros autores muy influyentes en las pinturas del siglo XIX. Estos pintores son: Andrés Cortés y Aguilar, José Flores Vela, José Moreno Carbonero y José Villegas Cordero.
Andrés Cortés y Aguilar
Pintor sevillano nacido el 24 de Diciembre 1812, conocido por el apodo “el pintor de la feria de Sevilla” que le puso el crítico Antonio Manuel Campoy. Fue un autor muy versátil aunque realizó numerosas obras de paisajes, tanto interiores como exteriores de fuerte carácter costumbrista en la región andaluza.
Entre las obras más destacadas de Andrés Cortés y Aguilar podemos encontrar sus patios del Real Alcázar y la Alhambra de Granada.
José Flores Vela
Autor principalmente escenógrafo nacido en Valencia en el año 1816. Su vocación por la pintura escenográfica venía de familia ya que fue hermanastro del pintor escenógrafo José Vicente Pérez Vela, primo del también escenógrafo Vicente Flores Bordó y tío de José Campo, el marqués de Campo.
Realizó multitud de trabajos escenográficos, entre lo que podemos destacar: los palacios del conde de la Alcudia, el marqués de Dos Aguas y el marqués de Campo.
En nuestra web podrás encontrar algunas de las obras de José Flores Vela más carismáticas.
José Moreno Carbonero
Pintor malagueño que nació el 28 de Marzo de 1860. Muchos críticos lo consideran como uno de los grandes pintores del siglo XIX de temas históricos.
Las pinturas de José Moreno Carbonero fueron muy premiadas, y recibió galardones como la medalla de oro en la Exposición de Málaga. Completó su formación viajando por varias ciudades europeas como París o Roma y entre sus obras podemos destacar: El príncipe de Viana”, “La conversión del duque de Gandía” y ”Entrada de Roger de Flor en Constantinopla”.
José Villegas Cordero
Pintor sevillano de carácter costumbrista que nació el 6 de agosto de 1844 y realizó su formación en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Sevilla, donde estudió dirigido por Eduardo Cano.
Ejerció cargos de una gran responsabilidad como el de Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma en el año 1898 y Director del Museo del Prado en 1901.
La obra de José Villegas Cordero está expuesta en numerosos museos como son: Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, L’Hermitage de San Petersburgo y el Bellas Artes de Buenos Aires.